RELATOS Y TRADICIONES

Como en todos los pueblos del país  se celebran en Choluteca las tradiciones religiosas que el calendario litúrgico indica, las novenas a los Santos, pago de promesas, procesiones o paseos solemnes de Santos acompañados  de Cantos (Semana Santa), pero en el mes de Diciembre se celebra “La Boda a la Antigua”, en la que los novios  se visten a la usanza de los años 1,900 en adelante; los novios llegan a la iglesia montados a caballo; la ceremonia se realiza dentro de a Iglesia, pero la celebración se hace en el escenario público, se sirve a los invitados “La Mascadura” (que es el pan bollo) que se toma con café o con chocolate; la fiesta (pública) no empieza hasta que los novios bailan un vals tocado por la orquesta campesina integrada por 40 0 50 músicos (todos campesinos) mientras los invitados toman “Chicha” preparada  para tal fin.

Es de costumbre ir a sentarse al atrio de la iglesia catedral, ir a la misa de 5 del tarde, ir a sentarse al atrio de la iglesia la merced, es común que algunos vecinos de los barrios de la ciudad especialmente jóvenes se reúnan por las tardes para jugar al fútbol, también algunas personas de la tercera todavía mantienen la costumbre de la tasita de café por las tardes al visitar a sus amigos son recibidos con este relajante. Algunos de los ancianos todavía fuman puro o lo mastican como un hábito antiguo que lo combinan con sus ratos de esparcimiento en las tardeadas.       

Saludos:

§  Hola

§  Adiós

§  Nos vemos

§  Que le vaya bien

§  Santito

§  Ledios

Pasatiempos

o   Comer

o   Jugar

o   Dormir

Vocabularios

o   Chiguin

o   Bicho

o   Culichoso

 

FLORKLORE

1.    La Pieza del Indio.

La danza representa situaciones amorosas en donde los bailadores siempre terminan convenciendo a sus compañeras.

Fue recopilada en el mes de Marzo de 1,977 en la aldea de San Ramón Abajo, Linaca, en el departamento de Choluteca, fue recopilada por Thania Pinto de Morán y Auxiliadora Narváez e informada a la Oficina de Folklore en el año de 1,979 en donde fue clasificada como danza indígena.

2.    La Galopa.

Danza informada por Tomas B. Narváez en Choluteca, recopilada e informada a la Oficina del Folklore Nacional por Thania Pinto de Morán en 1,979.

Su nombre se relaciona con el galopar de los caballos de raza, por tal razón la Oficina Nacional del Folklore la clasificó como danza criolla  de imitación. Es originaria de Pespire Choluteca.

3.    Polka Sanjuaneña.

Originaria de la aldea de de San Juan del Municipio de Pespire, era bailada en las festividades del Santo Patrón San Juan en el mes de Enero.

Fue informada por don Tomas B. Narváez en la ciudad de Choluteca, recopilada e informada a la oficina del Folklore Nacional por Thania P. de Morán en 1,979 y clasificada como Danza Regia o Colonial.

4.    Polca la Picoteña.

Esta pieza musical fue informada por el señor Francisco López, en el Pedrero Pavana, Choluteca en el mes de Septiembre de 1,988.

La danza tiene una característica muy especial que es un golpe doble con el pie derecho, para dar más énfasis al paso. Fue recopilada e informada a la Oficina del Folklore Nacional por las profesoras Sara Emilia Mendoza y Thania Pinto de Morán; la oficina de Folklore Nacional la clasificó como Danza Criolla.

5.    La Tronconera.

Polca originaria de la Galera, El Corpus e informada en Choluteca por el señor José Ignacio Mondragón.

Es una danza Criolla, muy agitada; tal es así que cuando los borrachos  la escuchaban se levantaban, y si algún bailador le gustaba una muchacha le pedía  a los músicos que la tocaran unas cinco veces seguidas para abonarse con ella.

Don José Ignacio la aprendió de su abuelo Don Lucio Vargas.

 

Investigaron la danza los maestros Marvin Eduardo Moreno Cruz, Jairo Exau Álvarez, acompañados por  Thania Pinto de Morán el 9 de Diciembre de 1,999.

Fue incorporada a la oficina del folklore Nacional  el 1 de Abril del 2,000, clasificada como Danza Criolla.

6.    Polca la Rosa.

Después de las carreras de cintas en el Jocomico, Palo Herrado, Copal Santa Elena y demás caseríos aledaños se acostumbraba a realizar una fiesta en honor a las madrinas.

Rosa era una joven muy agraciada hacendosa, razones estas por las que siempre la buscaban para que participara como madrina de las carreras de cintas.

Fue informada en el Jocomico, caserío de Choluteca por los señores Rosa Osorto (QDDG) bailador, y Amado de Jesús Varela, músico (mandolina) en Agosto de 1,974 y rescatada el 10 de Septiembre de 1,885 en la Cuesta de la Julia Jocomico II, (desaparecida con el Huracán Mitch).

Fue rescatada e informada a la Oficina de Folklore Nacional por Thania Pinto de Morán en 1,998.

Clasificada como Danza Criolla.

7.    Son de Tuno.

Fue informada por el señor Saturnino Osorto y Rosa Osorto (QDDG), Cuenta don Saturnino (comúnmente llamado Tuno) que esta pieza musical tenía un nombre, era algo de “amores”, pero ahora solo la conocen como “El Son de Tuno”.

Al finalizar las fiestas en el Jocomico, Papalón, Copal Arriba, Copal Abajo, El Marial etc, le piden a Tuno que interprete esta pieza musical, misma que es  bailada solamente por los solteros, pues la misma tiene un significado especial; “El Soltero (joven o viejo) escoge entre las bailadoras, aquella que es de su preferencia para acompañarla después hasta su casa”. Agrega Tuno que el no es responsable de nada, si después lo llaman para amenizar una boda a la carrera o un nacimiento prematuro.

Investigó Thania Pinto de Morán.

Clasificada como Danza Indígena en 1,998.

8.    Guapango del Río.

Danza de raíz Criolla informada por Armando de Jesús Varela, recopilada e informada a la oficina del Folklore Nacional por Thania Pinto de Morán.

Fue recopilada en el Jocomico II o Cuesta la Julia (desaparecida con el Mitch) en Agosto de 1,977, e incorporada a la oficina del Folklore Nacional en el año de 1,988.

 

Clasificada como Danza Criolla.

El Guapango es un ritmo muy común en la zona sur, además de fácil de bailar y aprender, por tal razón es ideal para iniciar a los niños pequeños en el aprendizaje de la Danza Folklórica.

Su nombre se debe a que la comunidad de la Julia esta a la rivera del Río Grande o Choluteca.

9.    Polca para los Amigos.

Danza recopilada en el caserío de Tapaire del municipio de Choluteca.

Fue informada por don Espiridión Jiménez de 65 años de edad y con residencia en la Cañada, en El Paraíso. El señor Espiridión Jiménez toca el violín  y es acompañado en la guitarra por Gerardo Aguilar.

Los bailadores son Carmen Jiménez y Servando Palma, Justina Izaguirre y Gilberto Martínez.

Es un xique lento con un compás de 3/4. Fue recopilada el 18 de Marzo de 1,993 e informada a la Oficina del Folklore Nacional  el 1 de Abril del año 2,000 por Thania P. de Morán.

Clasificada como Danza de Raíz Criolla.

10. Polca Mi Niña.

Polca recopilada en el caserío de Tapiare del municipio de Choluteca el 18 de Marzo de 1,993.

Fue informada por don Espiridión Jiménez de 65 años de edad y con residencia en la Cañada El Paraíso.

Don Espiridión en su paso por ese lugar es invitado a tocar el violín; al interpretar esta pieza nos informa que no recuerda como se llama; su hija Carmen Jiménez, de 49 años de edad, siempre le gusto esta pieza y cuando ella era “Guatita” (niña pequeña) le pedía que tocara su tonadita (la que interpreta ahora) por tal razón él llama Polca Mi Niña.

Fue recopilada el 18 de Marzo de 1,993 e informada a la Oficina del Folklore Nacional el 1 de Abril del año 2,000.

Clasificada como Danza Criolla.

11. Danza el Garrobo.

Danza recopilada en Fray Lázaro, del municipio de Choluteca, por el profesor Oscar Armando Guevara Molina e informada a la Oficina del Folklore Nacional por el mismo profesor Guevara.

Es una danza Criolla de imitación en la que los bailadores imitan al garrobo en

Época de apareamiento. Es un Xique lento con un ritmo de  ¾ .

12. Danza la Enea.

Recopilada en el caserío La Enea del municipio de Morolica, en Choluteca por el profesor Oscar Armando Guevara Molina, durante la feria patronal de la aldea y antes de empezar la fiesta en honor al Santo Patrón, los mayordomos de la Iglesia queman 3 cohetes, y van por las calles sonando un tamborcito, el que indica que la fiesta ya va a empezar; la danza en si es bailada por los mayordomos, los que  se identifican por una cinta roja atada al antebrazo derecho.

Esta danza fue informada a la Oficina del Folklore Nacional por el Profesor Oscar Armando Guevara, quien la clasificó como Danza Regia o Colonial.